¿Cómo y cuándo deben irse tus hijos de casa?


Construir una identidad

A nivel psicológico, hoy no parece haber rituales de iniciación que definan cuándo un adolescente se hace adulto, por más que se empeñe en recordarnos que a los 18 años quiere el carnet de conducir. Irse de casa es un tira y afloja de necesidades contrapuestas. Los padres desean seguir protegiendo a sus vástagos a pesar de saber que los hijos son del mundo.

¿Cuándo sabemos que es tan adulto como para animarlo a irse de casa sin tener que recurrir a alquilar una novia como le sucedía al personaje de Matthew McConaughey en la película Novia por contrato?

Según Erik Erickson, en su teoría del Ciclo Vital, la tarea fundamental de los chicos entre los 13 y los 26 años es buscar su propia identidad, muchas veces contrapuesta a la que sus padres tienen pensada para él. Según este autor se trata de una etapa de «moratoria» psicosocial porque se da permiso a los jóvenes para experimentar (profesiones, relaciones, ideologías, etc.) y adquirir autonomía sin tener que acabar vinculados todavía. Hoy en día, a muchos padres se les ha ido la mano con la ayuda a sus hijos, que siguen en el nido ya con muchas plumas.

Independencia

En los casos más graves, cuando el hijo reclama independencia, los padres le desaniman con críticas, culpa, miedo o mimos. Es mejor hablar sobre cómo tienen pensado irse de casa, no es que usted no lo eche, es que él se irá. Deje que participe en las tareas de la casa, incluso en los gastos, porque genera confianza en uno mismo y la idea de que la familia es un espacio de apoyo.

Dejar atrás el control directo de los padres y tener sus propias experiencias ayuda a los hijos a adquirir su nueva identidad. De no hacerlo así, dentro de unos años, una nuera o un yerno, se llevará a su polluelo con un «es mejor no ir todos los domingos a comer a casa de tus padres». Es la señal inequívoca de que su hijo/a es ya un adulto.

Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *