La familia Colombiana


Número de personas que conforman el hogar

El estudio indica que el número de personas que conforman las familias colombianas se ha reducido con respecto a años anteriores. Mientras que las familias rurales son más numerosas que las urbanas, las familias de estrato 6 son más reducidas que las de estratos más bajos. 

Hijos

A los colombianos, la idea de una familia con hijos es una realidad, pues el 72 por ciento de los encuestados tiene hijos. El número de hijos promedio que viven con sus padres es de 2.  La mayoría (36%) está en la edad entre 18 y 25 años, seguidos por el rango entre 13 y 17 años (31%).

Abuelos

El 72% de las personas encuestadas no viven con adultos mayores en el hogar. Pero eso no deja de restarles importancia: la mayoría está presente en sus vidas pues ellos cuidan de sus nietos mientras sus hijos trabajan. Además, a la pregunta ¿Visita usted a sus padres? El 61 por ciento contestó que sí.

Suegras

Las relaciones de los colombianos con sus suegras son buenas. A la pregunta: En una escala de 1 a 10, ¿Qué tanto cree que lo quiere su suegra? Los hombres encuestados le dieron un 8.1 de puntaje al amor que sienten por parte de sus suegras, mientras que las mujeres le dieron un 7.5. La pregunta contraria ¿Qué tanto quiere usted a su suegra? Los hombres le dieron un puntaje de 8 sobre 10 y las mujeres de 7.9 sobre 10.

Felicidad

El hogar es un nido de alegría para los colombianos. Con respecto a la pregunta: En una escala de 1 a 10, ¿qué es lo que lo hace más feliz? La respuesta mejor calificada fue conversar con los hijos, con un 9.5 de calificación. La segunda respuesta con mayor puntuación es Almorzar en casa, con un 9.4 de calificación. La respuesta con menor calificación fue: salir de casa, con un 7 de calificación.  

Matrimonio

Con respecto a la institución del matrimonio, las opiniones están divididas: mientras que el matrimonio es “hasta que la muerte los separe” para el 67% de los encuestados, el 46% asegura que es mejor no casarse y el 30 que el matrimonio está pasado de moda.

Tolerancia

Las familias colombianas son cada vez más tolerantes con respecto a la opción sexual de sus hijos. Ante la pregunta ¿Aceptaría que su hijo fuera homosexual? El 67% respondió afirmativamente, contra el 33% que no lo aceptaría. La ciudad con más padres dispuestos a aceptar la homosexualidad de sus hijos es Medellín, con el 75%,  y la que menos es Barranquilla, con el 56%.

Labores en el hogar

Según la encuesta, los hijos que viven con sus padres son bastante colaboradores en el hogar. A la pregunta ¿Sus hijos ayudan en las actividades en el hogar, como lavar la ropa o la loza, o tender la cama? El 35% respondió siempre, el 24% dijo ocasionalmente, el 19 por ciento dijo frecuentemente, el 13% dijo que “cuando se les ordena” y el 9  respondió “nunca”.

Fe

Los colombianos seguimos siendo personas de fe. A la pregunta, ¿Usted es creyente? , el 96 por ciento respondió que sí. El 82% acude a misa, culto o servicio religioso regularmente.

Comunicación

Cada vez, los padres están más dispuestos a conversar con sus hijos y de los más diversos temas. A la pregunta ¿cuánto tiempo dedica a hablar con sus hijos? El tiempo promedio de los encuestados fue de 34.1 minutos diariamente. El tema que con más frecuencia hablan los padres con sus hijos es del estudio, colegio o universidad con el 35%, seguido de la rutina diaria con el 14%. También tuvieron un buen puntaje el trabajo con el 9%, la familia con el 8% y los amigos con el 7%.

 

Las razones más frecuentes por las cuales los padres más pelean con sus hijos son: porque no hacen caso (con el 15%), desacuerdos familiares (15%), desorden (9%), llegar tarde (7%) y porque no hacen las tareas (7%).

¿De qué habla con sus hijo? 

¿Por qué discute con sus hijos?

Problemas de pareja

La situación económica es el motivo principal en las discusiones de las parejas colombianas. Este ítem consiguió el 14%, seguido de las diferencias, con el 14%. Los hijos o nietos consiguieron el tercer lugar con el 7%, en el cuarto  el malgenio con el 4% y en el quinto el trago, con el 4%.

Ligadas por el amor

A la pregunta ¿Usted diría que una familia es una comunidad de personas? El 66% respondió “ligadas por el amor”, el 22% “que se ayudan mutuamente”, el 10% “ligadas por la sangre” y el 2% “ligadas por el apellido”

Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *